miércoles, 23 de febrero de 2011

La condesa de Castiglione - "La mujer más bella del Mundo"

Retrato de George Frederic Watts 1857



Virginia Oldoni, nació en Florencia el 22 de Marzo de 1837. Condesa de Castiglione por su matrimonio con Francesco Verasis, "conte di Castiglione", a la edad de 17 años, doce menos que el. Tuvieron un hijo llamado Giorgio.



La condesa de Castiglione fue considerada la mujer mas bella del Mundo. Una de las más célebres amantes de Napoleón III. Era conocida por su belleza y sus entradas extravagante en el vestir elaboradas en la corte imperial. Uno de sus trajes más infame fue "Una reina de corazones" donde portaba un medallón en forma de corazón, que colgaba en una sugestiva zona de su anatomía.


Con su piel pálida, rostro delicado y ovalado,  pelo largo y ondulado, ojos que cambiaban constantemente de color de verde a un extraordinario color azul-violeta, atraía y seducía a los hombres más importantes e influyentes de Estado. 





Llegó a París con 19 años, pues su primo Cavour, primer ministro del rey Víctor Manuel II de Cerdeña y Piamonte, la  empuja  a conquistar a Luis Napoleón III, con el propósito de conseguir el apoyo del soberano francés a la causa piamontesa. 

Carlos Luis Napoleon Bonaparte - Napoleón III

Virginia consiguió llegar a su lecho y se ganó el apodo de “La mujer del sexo de oro imperial”. 



El escandalo llevó a su marido a pedir la separación matrimonial. 


Se desconoce, si la re-unificación e independencia de Italia se le debe a ella, en parte, se piensa que sí, puesto que aportaría gran influencia, durante los dos años que duró su romance.

 
Extremadamente bella, solo el marqués de Gallifet, un bon vivant  apuesto e ingenioso, se atrevió a poner en duda esta afirmación. 



Para demostrarle su error, la condesa le invitó a visitarla en su mansión. Al llegar, una camarera condujo al visitante hasta la habitación de Virginia, ésta le esperaba, totalmente desnuda, sobre una chaise longe forrada de raso negro y en una habitación con poca luz, en la que resaltaban aún más sus ojos verdes, su abundante cabellera y su piel nacarada. Desde entonces, el marqués de Gallifet no pudo escatimar elogios a la hora de proclamar la belleza de la Castiglione. 



Esa belleza divina como denominaban otros, la llevó a sentarse en el estudio de la Corte Imperial, con los fotográfos Mayer & Pierson. Existen y se conservan, más de 400 fotografías vestida de diferentes personajes teatrales, exhibiendo sus dotes seductores, algunas de ellas, subidas de tono, para la epoca, como las imagenes en las que la cabeza se recortaba de las mismas y mostraba sus pies y piernas desnudas.

En 1856 Adolphe Braun publicó un libro que contiene 288 fotografías de Virginia Oldoni.


Los últimos años de Virginia, los paso sola en un apartamento de la Place Vendôme de París, con habitaciones decoradas en negro fúnebre, manteniendo las persianas bajadas y sin ningún tipo de espejo, allí moriría una noche de 1899,  a la edad de 62 años. 


Inmediatamente después de su muerte, la policía y los servicios secretos, revolvieron toda la casa y quemaron todas las cartas y documentos enviados a las más altas personalidades de la época, se dice que entre sus papeles, incluían personalidades de la realeza, políticos, banqueros e incluso Papas.


Fue enterrada según ordenaría el entonces rey de Italia Humberto I, en el cementerio monumental Père Lachaise, de París.

 
El poeta y arístocrata, Robert de Montesquiou, perteneciente al movimiento simbolista francés y ávido coleccionista de arte, estaba fascinado por la Condesa de Castiglione, escribió "La Divina condesa", biografía que tardaría 13 años en terminar, fue publicada en 1913, también reunió la mayoría de sus fotografías, de las cuales 275 fueron adquiridas por el Museo Metropolitano de Arte en 1975.




La Divina condesa: Fotografías de la Condesa de Castiglione  por Pierre Apraxine es un catálogo para una exposición de 2000 de la Condesa de Castiglione fotos que se encuentran en el Museo Metropolitano de Arte.
Museo Metropolitano de Arte, Manhattan, Nueva York, 5th Avenue, 82nd Street
La vida de la condesa fue representado en una película francesa de 1955, La Contessa di Castiglione, protagonizada por Yvonne de Carlo.





Fuentes:
Wikipedia 
Headlinefashion
National master
Debrafinerman
Por amor al arte
Portal noticias

7 comentarios:

  1. Que realmente fue justa su fama. A juzgar por los cuadros sí fue hermosa.
    Hoy he descubierto tu blog en el de Madame Minuet, y la verdad es que me ha gustado mucho. He leído también el del Museo Chicote, que además de su interesante lectura tiene una buenísima colección de fotografías. Ya vendré por aquí más veces a leer lo que vayas escribiendo sobre estos temas de la historia. También yo tengo un blog sobre estos temas. Estaría encantado con tu visita, si te apetece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la belleza de las mujeres muchas veces cambian la historia

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy visitando espacios que suelo ver en los blogs de amigos, el tuyo aparece en uno de ellos. Me pareció muy bueno, así que voy a quedarme por aquí como seguidor.
    Si tienes ganas, te invito a pasar por el mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. "La emperatriz sin imperio" es un libro biográfico sobre este personaje, lo aconsejo porque da una idea de la situación política de la época.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy interesante el relato, se aprendieron cosas de este personaje el cual es referente en la fotografía de moda por los multiples retratos que le realizo Pierre-Loise Pierson a lo largo de su vida, por cierto reseñado en varios sitios como autor del retrato que abre la entrada.

    Saludos y gracias por compartir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña. Gracias

    ResponderEliminar

¿Que te ha parecido?